“El cáncer de mama no significa muerte”



ALEJANDRA DE CIMA
Fundadora Presidenta

Al sentarme a preparar el reporte de los primeros quince años de la fundación CIMA, me estremezco al constatar los avances tan importantes que hemos logrado en la percepción y concepción de los mexicanos, sobre lo que significa tener cáncer de mama. Ahora se habla de esta enfermedad abiertamente, con empatía, reconociendo que es una labor que va desde la particularidad de un caso en específico, y que al tiempo, abarca a la comunidad entera. Es un problema de todos. Solo con el apoyo conjunto, involucrándonos unos y otros, lo podemos combatir.


Sigue siendo indispensable levar la voz por nuestras mujeres, por su derecho a la salud, pues pese a todos los esfuerzos y acciones llevadas a cabo, el cáncer de mama cobra la vida de muchas en México: dieciséis diario, para ser exactos. Esto en gran medida, porque todavía el 90% de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas avanzadas y ello implica pocas probabilidades de sobrevivir.


¿Qué necesitamos hacer para que una mujer no vacile en acudir al medico inmediatamente después de haber detectado un nodo o un cambio en la mama? ¿Qué para que anteponga su salud y su vida a sus tareas cotidianas? ¿Qué se requiere para que el sistema de salud funcione de forma integral? ¿Dónde están las áreas de oportunidad por mejorar en las instituciones que dan atención médica en el país? ¿Cómo logramos que la paciente sienta el poder de exigir su derecho a la salud? ¿Cómo lograr que las pacientes mexicanas reciban medicamentos y tratamientos de última generación? ¿Cómo asegurar que el recurso destinado a la salud se invierta efectivamente, en pro de la salud de las mexicanas? Estas y muchas otras preguntas son las que nos ocupan. Urgen respuestas que logren revertir la estadística. Queremos un México en donde el cáncer, ya no represente una sentencia de muerte.


Gracias a cada uno de los que directa o indirectamente se han involucrado en la labor de la fundación: al equipo de operación, a los Patronos, a los miembros del Comité Médico y a las voluntarias; a los patrocinadores por su invaluable apoyo; a las instancias de gobierno que sí se comprometieron con voluntad; a las personalidades que unieron su fuerza a la lucha difundiendo nuestros mensajes y promoviendo nuestros proyectos; y, de modo especial, gracias a todos los que toman el cuidado de su salud como una prioridad, pues de este modo se convierten en participantes activos de una sociedad consciente, en nuestros mejores ejemplos y aliados.


 ¡15 años y seguimos!

Misión

Visión

Objetivos

Curriculum Fundación CIMA





Directorio

Patronato

Comité Médico









© Cimab 2017