Concluyen los trabajos de la Revisión de la NOM 041 sobre cáncer de mujer COMESAMA participó activamente.


La anterior NOM-SSA2-041-2011 (para cáncer de mama) pasará a ser la Norma Oficial Mexicana, para la Prevención, Diagnóstico Oportuno, Tratamiento Adecuado, Calidad de la Atención, Control y Vigilancia Epidemiológica, del Cáncer de Mujer”

El 31 de mayo se dio por concluido el periodo de revisión de la NOM 041 que pasa de ser la Norma Oficial Mexicana que regía todo lo relacionado con el cáncer de mama,  y con cáncer de cuello de útero.  

Para realizar este revisión la Secretaria de Salud convocó a representantes de todas las instituciones de salud pública del país, a miembros de la sociedad civil, a académicos y a funcionarios de otras secretarías juntando a un grupo de 350 expertos que se dividieron en los siguientes equipos de trabajo:

Equipo 1.- Consejería y Acompañamiento Emocional
Equipo 2.- Prevención Primaria del cáncer de mama
Equipo 3.- Prevención Secundaria del cáncer de mama
Equipo 2a.- Prevención Primaria del cáncer de cuello de útero
Equipo 3a.- Prevención Secundaria del cáncer de cuellos de útero
Equipo 4.- Diagnóstico y Tratamiento de cáncer de mama
Equipo 4a.- Diagnóstico y Tratamiento de cáncer de cuello de útero
Equipo 5.- Vigilancia epidemiológica
Equipo 6.- Control y gestión de calidad, acciones esenciales para la seguridad del paciente
Equipo 7.- Monitoreo y evaluación, formación y capacitación
Equipo 8.- Consejería Genética

El equipo 1 fue coordinado por Eliza Puente en su carácter de Directora de Cima y actual coordinadora de Comesama. 
Los trabajos de este equipo se desarrollaron con excelente ritmo ya que todos los participantes mostraron compromiso. Cabe destacar que en este apartado se incluyeron definiciones de Consejería y de Acompañamiento emocional, además se hizo énfasis en incluir un lenguaje con pertinencia cultural y de género. 

En el equipo 2 “Prevención  primaria del cáncer de mama”, lidereado por el Dr. Juan Enrique Bargalló de la Asociación de Mastologia de México (y miembro de Comesama), se destacó en hacer énfasis en el manejo de riesgos y se pusieron apéndices normativos entre los que destaca el esquema de autoexploración mamaria. También destaca el tema de la capacitación permanente de todo el personal médico y también capacitar a la población en general para fortalecer la adopción de estilos de vida saludables, para lo cual proponen elaborar materiales. 

Se incluyó el concepto de “abogacía en salud” y se refiere las acciones inter e intrainstitucionales para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las pacientes. 

En el equipo 3: Prevención Secundaria del cáncer de mama, hubo participación de  Fundación Cima y destacó el afán por promover mecanismos hacia un esquema de prestación universal de tamizaje. 

En el equipo 4 Diagnóstico y Tratamiento, participó por parte de Comesama la Asociación Linfática de México. En este apartado se hicieron revisiones a los apéndices normativos y se describe la importancia de hablar de riesgos y limitaciones de los tratamientos y también se vincula esta NOM a las guías de práctica clínicas del CENETEC y a las guías de gastos catastróficos. Esto es muy relevante ya que estas guías se pueden actualizar con más facilidad que las NOM´s y eso puede ayudar a elevar el nivel de la atención médica.

Habla también de los tiempos máximos que puede pasar entre cada etapa del tratamiento, también menciona los cuidados paliativos desde localmente avanzado y metastásico hasta final de vida.

También refiere a cómo tratar alas pacientes con cáncer de mama durante el embarazo y en hombres. 

EL equipo 5 “Vigilancia epidemiológica”. Se homologaron todos los términos y se incluyó el tema del Registro Nacional de Cáncer, el cual se alimentará de los registros que cada institución ya tenga, sólo se les harán algunas adecuaciones.

El tema tratado por el equipo 6 fue Equipo 6.- Control y Gestión de Calidad. Acciones esenciales para la seguridad del paciente” y por parte de COMESAMA asistió Salvati. Se creó un apartado llamado seguridad del paciente, donde se hace referencia a la importancia de garantizar la calidad de los laboratorios tanto de imagen como químicos. También se hizo énfasis en que los médicos deben tener capacitación continua de forma teórica y práctica.
El equipo 7 Monitoreo, Evaluación, Formación y Capacitación se logró vincular estas actividades con los indicadores propuestos por el Colegio de Ginecólogos, lo cual es un gran logro ya que de esa forma se subirán los estándares de calidad del servicio.

Una vez concluidos los trabajos de revisión de esta NOM inicia un largo proceso ante la Secretaria de Economía de quien depende la Dirección de Normalización. El proceso incluye una serie de revisiones del anteproyecto y una vez que ha pasa varios filtros se publica en el Diario Oficial de la Federación y se abre un plazo de 30 dias para que la ciudadanía mande sus comentarios. Y después de eso se aceptan o rechazan esas propuestas y posteriormente se publica en el DOF. 

Sin embargo, es un proceso largo, y puede tardarse varios meses e incluso, podría terminar el sexenio sin que se publique la NOM, por lo que es responsabilidad de todos los interesados presionar para que este documento sea publicado y sea un instrumento que garantice la calidad en la atención de las pacientes con cáncer de mama. 

En cuanto se abra el periodo para que la ciudadanía haga comentarios se le hará saber a todos los integrantes de la Coalición y a la opinión en general.






© Cimab 2017