artículos de interés

¿Qué opciones de reconstrucción de seno existen después de la mastectomía?





Hablemos de las opciones de reconstrucción que existen después de la mastectomía y el derecho que tienes de recibir la información sobre esta opción post operatoria.

El impacto emocional y físico que enfrentan las mujeres con cáncer de mama puede ser abrumador. Por una parte, está el miedo de enfrentar el cáncer y por la otra, la pérdida física de uno o de los dos senos si la mastectomía es necesaria en su tratamiento.

“En la actualidad con los métodos que existen de reconstrucción mamaria, se obtienen magníficos resultados y la paciente vuelve a su forma anatómica, que es muy importante para que se sienta cómoda y se reincorpore a su vida.” Comenta el Dr. Carlos Eduardo Aranda Flores, presidente del Consejo Mexicano de Oncología y jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de México.

Existen tres opciones después de la mastectomía:


A)     
Reconstrucción Mamaria Inmediata: Se reconstruye en la misma cirugía de la mastectomía y la paciente sale del quirófano con cierto contorno más en la región mamaria, evitando verse con la mama “vacía”.  Es importante recalcar que en esta opción y en la reconstrucción diferida, la mama no queda igual como estaba antes de la mastectomía ya que depende de la cantidad de piel que se retire debido al tamaño y ubicación del tumor, entre otros factores.

B)    Reconstrucción Mamaria Diferida: La reconstrucción se realiza en una intervención posterior pasado un tiempo desde la mastectomía. Esta es una de las opciones más comunes en México como nos explica el Dr. Aranda: “Si pensamos que ¾ partes de las pacientes llegan en etapa avanzada, muchas veces tenemos que esperar a que terminen el tratamiento de quimio o radioterapia y luego de dos años de seguimiento sin evidencia de recurrencia o persistencia del tumor, se reconstruyen.

C)    No reconstruirse la mama: Hay pacientes que deciden no reconstruirse la mama como Pilar Bravo quien vive en Colombia y nos cuenta: “Con respecto a la no reconstrucción del seno izquierdo fue al final decisión mía. Como iba a tener radioterapia, el doctor sugirió no hacerla de forma inmediata a la cirugía porque se podría dañar la prótesis. Después de un tiempo, me dio miedo y no quería volver a salas de cirugía, ni sentir más dolor, esto me llevo a no reconstruirme y considero que fue la mejor decisión.”

Jacqueline Silva de 42 años, mexicana también optó por la no reconstrucción “En la segunda operación el doctor me quiso reconstruir aprovechando la cirugía. Me dio mucho miedo. Conversé con mi esposo y las palabras de él fueron: ‘Mija, yo te quiero mucho tal como estás, respeto tu decisión y te apoyo si quieres ponerte la prótesis y si no, igual.’ Decidí quedarme como estoy y me siento bien.”

El derecho a la reconstrucción mamaria
“Pues yo uso la prótesis porque no sabía que se podía hacer la reconstrucción y el Dr. no me dijo nada. Ahora que ya pasó el tiempo y me gustaría esta opción, no es posible porque es muy cara.” Nos cuenta Edith Ávila quien se atendió con un médico particular. El caso de Edith es muy común, muchas pacientes no tienen ni reciben la información sobre las posibilidades de reconstrucción antes de someterse a la mastectomía.

La Norma Oficial Mexicana 041 es el instrumento legal que existe para orientar el desarrollo del programa de cáncer de mama en México. En ella se encuentran todas las recomendaciones necesarias para brindar una atención integral y de calidad a las pacientes con cáncer de mama, incluida la reconstrucción:

“10.2.3 El personal médico tratante debe asegurarse de que las mujeres reciban la información sobre las opciones del tratamiento y estén enteradas de que la cirugía conservadora es el tratamiento de opción para la mayoría de los cánceres detectados por tamizaje. Cuando sea apropiado, debe ofrecer a las pacientes una opción del tratamiento que incluya la reconstrucción inmediata o retrasada en caso de mastectomía. (1)”

Es una realidad que esta opción no se ofrezca en muchas instituciones de salud o privadas, porque no cuentan con el acceso a cirujanos plásticos que son los que deben realizar la reconstrucción o por falta de infraestructura. La reconstrucción mamaria y rehabilitación son de las áreas de mejora más importantes en relación al cumplimiento de la Norma 041 como lo refleja la encuesta “Percepciones de personal de salud & experiencias de atención médica de pacientes con cáncer de mama en los principales centros oncológicos públicos disponibles para población no derechohabiente de seguridad social del país respecto a los principales servicios descritos en la Norma Oficial Mexicana 041 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.” Puedes consultar el resultado de esta encuesta en http://www.cimab.org/pdf/INFORME_FINAL_Encuesta%20NOM041.pdf

Si estás asegurada debes ser una paciente proactiva, pedir la información y la opción de reconstrucción, si en la institución de salud donde te atiendes no cuentan con esa posibilidad, pide informes de cómo es el proceso para que puedan referirte a otra institución donde si se haga la reconstrucción, si es que es la opción que deseas tener y seas candidata para realizarla.

Tipos de cirugía
Para las pacientes que optan por la reconstrucción del seno, existen dos tipos de operaciones: el injerto sintético y la rotación muscular, en la que puede utilizarse músculo de la espalda, abdomen o glúteos para reconstruir el seno.

El tipo de cirugía recomendada dependerá de factores como el tamaño y forma del seno que se reconstruye, la edad y salud de la mujer, su historia de cirugías pasadas, factores quirúrgicos de riesgo (por ejemplo, haber fumado y obesidad), que se disponga de tejido autógeno y la ubicación del tumor en el seno.

Importancia de las prótesis externas
En el caso de que no recurras a la reconstrucción o te sometas en un futuro a la reconstrucción diferida, será necesario el uso de prótesis externas.


Estas prótesis fabricadas de silicona se utilizan debajo del brasier y de la ropa. Están disponibles en varios modelos ya que el objetivo es que pueda elegirse una prótesis lo más parecida a la mama para sentirte cómoda. Así podrás usar la misma ropa de siempre y sentir mayor confianza.

El uso de la prótesis no es sólo con fines estéticos, también es un recurso fisiológico y terapéutico para reemplazar el peso del seno y así mantener el balance del cuerpo. Si no utilizas una prótesis del tamaño apropiado pueden presentarse problemas como: Espina dorsal encorvada, hombros caídos, contracción del músculo e incomodidad del cuello, dolor de espalda y problemas de balance.

En Cim*ab contamos con el programa de donación de prótesis externas comunícate con nosotros para más información.

(1)   Norma Oficial Mexicana NOM-041SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5194157&fecha=09/06/2011

Fuentes:
Dr. Carlos Eduardo Aranda Flores, presidente del Consejo Mexicano de Oncología y jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de México.

Fundación Cim*ab  www.cimab.org
www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/cirugia-reconstructiva.html
www.infocancer.org.mx/la-reconstruccin-mamaria-not284i0.html

Te recomendamos leer también

Lo que debes saber antes de una mastectomía
Mastectomía: Cuidados que se deben tener durante la recuperación







Gracias por el apoyo de





© Cimab 2017