artículos de interés

¿Qué ocurre si la persona con cáncer actúa como si nada malo pasara?

La mayoría de los pacientes, familiares y personas al cuidado de un ser querido presentan algún grado de depresión, angustia y miedo cuando el cáncer se convierte en parte de sus vidas.




Estos sentimientos son reacciones normales ante una experiencia que altera la vida de las personas.

Tenga en cuenta que puede que su ser querido esté “poniendo una cara feliz” incluso cuando no se esté sintiendo realmente así. Esto podría ser una forma de intentar de proteger a los seres queridos y posiblemente a sí mismo de sentimientos dolorosos. Y algunas personas consideran que una persona con cáncer pueden mejorar sus resultados al mostrarse animados y felices todo el tiempo.

Los estudios sobre lidiar con la enfermedad, así como sobre supervivencia y recurrencia del cáncer muestran que los buenos ánimos influyen poco o nada sobre el cáncer. Sin embargo, algunas personas con cáncer sienten culpabilidad de sentir tristeza o temor, y puede que traten de actuar felices o positivos incluso cuando sea doloroso para ellos.

Si piensa que esto está pasando, con cuidado hágale saber a la persona que estaría dispuesto(a) a escuchar sus sentimientos sin importar cuáles sean. La forma en que podría hablarle sería como “me interesa tu bienestar y estoy aquí para apoyarte ya sea que estés feliz, con temor, ira o tristeza”.

www.cancer.org





Gracias por el apoyo de





© Cimab 2017