artículos de interés

Pocos los casos de cáncer de mama que se detectan a tiempo

Menos del 20 por ciento de casos de cáncer de mama son detectados a tiempo.




Pablo Gaspar Hernández, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), lamentó que menos del 20 por ciento de casos de cáncer de mama son detectados a tiempo. Y agregó que es necesaria mayor difusión para lograr que las mujeres acudan de forma gratuita a las instituciones de salud.

“El índice de incidencia de cáncer de mama en la entidad es de aproximadamente un mujer de cada diez en algún momento de su vida pueden tener cáncer de mama, en etapa 1 menos del 20 por ciento de casos se detectan a tiempo, en etapa 2 a rededor del 30 por ciento y la etapa 4 es la que mas volumen de detección tiene”, afirmó.
La efectividad de una mastografía depende de la frecuencia con la que las personas se lo realizan, ya que los síntomas que se detectan en la auto exploración muchas veces resultan en diagnósticos de cáncer de mama avanzado, por lo que recomendó que en personas de alto riego se tiene que realizar cada año, mientras que para personas con bajo riesgo es suficiente cada dos años.

Enumeró 10 factores que caracterizan a las mujeres con alto rasgo de padecer cáncer de mama, como lo son:

– Las mujeres que empiezan a reglar en una edad temprana.

– La línea directa de casos de cáncer de mama

– El consumo de estrógeno u hormonas

– Obesidad o sobrepeso

– El consumo excesivo de alcohol y cigarro

– Las mujeres que siguen reglando por encima de los 50 años de edad

– Un primer embarazo después de los 30 años

– Las mujeres que no lactan

– Las mujeres que nunca tienen un embarazo.

Dijo que las instituciones de salud que trabajan con equipos de mastografia ambulante, con los cuales se puede tener acceso a lugares en donde no hay un centro de servicios de salud, y pidió a las poblanas preguntar sobre estos servicios, para acudir y prevenir y no lamentar.

 

Sexenio 





Gracias por el apoyo de





© Cimab 2017