artículos de interés

Más de un mes contra el cáncer de mama

Octubre es el mes rosa en que las batallas contra el cáncer de mama encienden todos los focos de alerta y es que en México se diagnostican unos 20,000 casos nuevos y su tasa de mortalidad es de 40 por cada 100,000 habitantes.




Los datos de miedo los pone en la mesa Claudia Arce del Instituto Nacional de Cancerología, quien explicó que no se ha logrado disminuir la mortalidad, porque no se diagnostica en etapas tempranas, ya que en 90% de las pacientes se detecta porque ya se palpan un tumor en la mama.

Más de la mitad de los casos es descubierta en mujeres jóvenes y solamente 10% en etapas tempranas, en donde la opción de cura es significativamente mayor. Consideró que se deben mejorar las condiciones de detección oportuna y mejorar la capacitación del equipo de salud y evitar retrasos en el inicio del tratamiento y cirugías inadecuadas por mala información.

Herman Soto Molina, de HS Estudios Farmaco-económicos, cuenta que el cáncer de mama es la quinta enfermedad más costosa; pero precisó que en la primera etapa se tiene un menor costo que en las siguientes, y en la cuarta fase se duplica.

Representan costos para las familias por la dieta y los tiempos de entre 15 y 50% del total. “Necesitamos nuevos tratamientos, detección temprana y adelantos tecnológicos para impactar en la enfermedad”.

De la Fundación CIMAB, Karla Unger dijo que de acuerdo con una investigación, el principal problema está en el retraso del diagnóstico por errores médicos y problemas de acceso.

Por ello, se busca contribuir en el diseño de políticas públicas dirigidas a reducir los tiempos, para que las pacientes se puedan diagnosticar en etapas tempranas y esto repercuta en menor mortalidad, mejor calidad de vida y menores costos para los sistemas de salud.

Consideró que los retos fundamentales son: escoger cuáles son las innovaciones prioritarias a las que la gente debe tener acceso, es decir, seleccionar bien la tecnología que impacta en la supervivencia, calidad de vida y que sea efectiva, así como acercar esas innovaciones a quien más lo necesita y garantizar los servicios de forma oportuna.

 

Mundo de Hoy 





Gracias por el apoyo de





© Cimab 2017