artículos de interés

La importancia de pertenecer a un grupo de apoyo durante el proceso de la enfermedad

Si quieres llegar rápido ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado. Proverbio Africano




El proceso social y de constitución de un grupo de autoayuda puede surgir simplemente del encuentro entre personas que comparten una misma condición de salud y que se reúnen o asocian para buscar soluciones a su problemática común. Para los pacientes que viven con enfermedades crónicas o degenerativas, discapacidades y otras situaciones de precariedad o exclusión, contar con un grupo de apoyo repercute favorablemente en su calidad de vida.


En estos grupos puedes recibir información, resolver dudas, reconocer que necesitas ayuda, compartir experiencias con tus pares al hablar libremente del problema de salud que te afecta sin recibir juicios, re- conocer los logros de otros, aprender a recibir ayuda y orientación, disminuir el sentimiento de estigmatización.


En suma, puedes desarrollar un sentido de pertenencia que propi- ciará una relación más participativa en tu entorno familiar, en tu vida social y en la relación con el personal de salud. Ayudas a otros y te ayudas a ti mismo. La participación continua en un grupo de apoyo dará un nuevo sentido y dirección a tu vida en una situación de crisis, un sentido de pertenencia que se reflejará positivamente en las otras esferas de tu vida.


 


Guía para el paciente participativo. 





Gracias por el apoyo de





© Cimab 2017