artículos de interés

Demora atención de cáncer de mama

De poco sirven los avances en fármacos contra el cáncer de mama si la mayoría de las mujeres tarda hasta 7 meses en recibir el tratamiento por la lentitud de los servicios, consideró Karla Unger, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).




La especialista, quien encabezó un estudio en casi 900 pacientes del InCan, el Hospital Genera de México, el Centro México Nacional y la Clínica de Ginecoobstetricia del ISSSTE, encontró que 70 por ciento de ellas tarda, en promedio, más de medio año para tener el diagnóstico y la atención.

La también asesora de Fundación Cimab precisó que estos son los primeros resultados de un estudio realizado para identificar cuáles son los cuellos de boterra que retrasan la atención a este padecimiento.

“Esto implica que estamos siete veces peor que los países desarrollados como Reino Unido y Estados Unidos, donde las pacientes después de un mes de haber acudido por primera vez a consulta están ya recibiendo tratamiento”, comentó.

“Es decir, las mujeres buscan atención generalmente pronto, ¿dónde está el problema entonces? En los servicios”, enfatizó.

La especialista explicó que estos retrasos son preocupantes, pues implican mayores gastos en los sercivios de atención respecto a los que se realizarían de detectarse de forma temprana.

La mortalidad de cáncer de mama se ha reducido entre 16 y 30 por ciento en los países desarrollados en los últimos 30 años, lo cual, se ha demostrado, se debe a los programa de detección oportuna y mejorías de los medicamentos oncológicos.





Gracias por el apoyo de





© Cimab 2017