artículos de interés

Cómo manejar los síntomas menopáusicos y el cáncer de mama

En cierto momento de la vida de cada mujer, la producción hormonal desciende a valores menores que los necesarios para continuar con los períodos.




Algunas mujeres celebran el fin del sangrado mensual, la hinchazón y las molestias, pero otras sienten lo siguiente con respecto a la menopausia:

  • Afecta a la vida sexual

  • Desencadena cambios de estado de ánimo

  • Produce extenuantes bochornos

  • Puede ponerlas en ruta a problemas óseos y cardíaco

La menopausia que ocurre repentinamente debido al tratamiento del cáncer de mama puede producir efectos secundarios incómodos y sumamente perturbadores, incluso influir en tu capacidad para tener hijos, a veces temporal, a veces definitivamente. Todas estas cuestiones pueden ser estresantes e perturbadoras.

Existen diferentes tipos de menopausia. Si te diagnosticaron cáncer de mama, es importante que entiendas qué tipo de menopausia puedes estar experimentando:

  • Menopausia natural, parte normal del proceso de envejecimiento.

  • Menopausia médica o quirúrgica, como resultado de quimioterapia o extirpación de ovarios.

  • Menopausia por “síndrome de supresión” debido a que te suspendieron la terapia de reemplazo hormonal (TRH) después de que te diagnosticaron cáncer de mama.

La buena noticia es que existen formas de sobrellevar los síntomas y vivir de manera más cómoda con la menopausia.

Puedes hacer muchas cosas para aliviar la travesía de la menopausia. Los cambios de estilo de vida (dieta, ejercicios, dejar de fumar, actitud) pueden ser tan importantes y eficaces como los medicamentos cuando se trata de sentirte mejor y vivir más.

Fuente: breastcancer.org





Gracias por el apoyo de





© Cimab 2017