artículos de interés

Cáncer de mama en mujeres jóvenes ¿Por qué está aumentando?





Las campañas de prevención de cáncer de mama en México van dirigidas a un sector de los 40 años en adelante, pero se ha incrementado la incidencia en mujeres más jóvenes. ¿Qué está pasando? y ¿Cómo podemos detectarlo a tiempo? Son dos importantes aspectos que debemos explorar.

“Tenía 37 años cuando descubrí una bolita en un seno. Acostumbraba la autoexploración de pie, pero un día acostada en mi cama la encontré. Fui a que me hicieran una mastografía, pero no me la quisieron practicar en mi Centro de Salud porque carecía de una orden médica y decían que estaba muy joven. Finalmente me hicieron un ultrasonido y aparentemente no tenía nada. Me sentía intranquila así es que busqué otra opinión. En una Asociación Civil me hicieron una mastografía y descubrieron que tenía cáncer.” Rosario Quintanar, paciente de cáncer de mama.

Desgraciadamente el caso de Rosario cada vez es más común. El cáncer de mama en mujeres menores de 40 años va en aumento en México. La estadística es de 11% frente al 3% en países desarrollados como Canadá, EUA y Europa. La situación es preocupante si se considera que el cáncer de mama es más agresivo en las mujeres jóvenes por los procesos hormonales que en esta etapa se presentan.

¿Por qué se está presentando el cáncer de mama en edades más tempranas?

Aunque no se sabe con exactitud la razón, se han detectado ciertas prevalencias en México y América Latina que pueden influir:

1. La pirámide poblacional es distinta Es decir hay más mujeres jóvenes en México que en otras partes del mundo.

2. Estilos de vida No se ha comprobado al 100%, pero hay ciertos factores que deben considerarse:

            •           La obesidad, no es sólo una predisposición para el cáncer de mamá sino para muchos otros. Cerca del 70% de mujeres en México tienen sobrepeso y obesidad, lo que aumenta las posibilidades de iniciar un crecimiento acelerado del tejido mamario y eso permite que se den ciertas mutaciones que derivan en cáncer. También son propensas a generar más estrógenos y eso condiciona el crecimiento mamario antes mencionado.

            •           Patrones reproductivos, se están adoptando patrones de países desarrollados como el tener el primer hijo a una edad mayor, tener pocos hijos e incluso no tenerlos. La doctora Cynthia Villarreal, directora de Oncología Clínica del Centro de Cáncer de Mama TecSalud, explica que entre más temprano se tenga la menstruación, más tarde la menopausia o mayor sea el tiempo que se está menstruando hay más posibilidades de que las células de la mama estén expuestas a más estrógenos y por ende a una mayor proliferación del tejido mamario que deriva en una mayor mutación.

            •           Hormonas, sobre todo si se usan por más de cinco años. Las hormonas fomentan el desarrollo de estrógeno y, como decíamos anteriormente, hay una mayor proliferación de tejido mamario. 

            •           El tabaco, según estudios hechos en Estados Unidos las mujeres fumadoras suelen consumir alcohol y hacerse menos mastografías por lo cual es más difícil hacer una campaña preventiva con ellas.

3. Baja tasa de detección oportuna: En México pocas mujeres se hacen mastografías preventivas, en otros países el 70 u 80% de mujeres si se las practican, eso permite un mayor control y que se pueda detectar cualquier tumor sospechoso a tiempo, antes de que sea cancerígeno. En nuestro país normalmente ya cuando se detecta el tumor ya es cancerígeno y desafortunadamente la mayoría de las veces en un estado muy avanzado.

4. Componente genético aún se está estudiando, pero se cree que tenemos un componente genético que predispone más al cáncer de mama en edades más jóvenes. Entre más joven le de cáncer a una mujer es más probable que se deba a un factor genético. En menores de 40 hay un 15% de probabilidad de que se deba a un factor genético secundario.

Detección Oportuna antes de los 40 años
Si en tu familia existen antecedentes de cáncer de mama o en tu estilo de vida se dan factores de riesgo que mencionamos te recomendamos:

- Autoexploración La Sociedad Americana de Cáncer de los Estados Unidos (American Cancer Society) recomienda la autoexploración mamaria mensual en todas las mujeres a partir de los 20 años. Puedes encontrar información de cómo realizarla en http://www.cimab.org/deteccion-oportuna

- Exploración clínica desde los 25 años con un médico que tenga conocimiento en la exploración de mamás y se debe hacer de forma anual.

- Acudir a un oncólogo si tienes alguna sospecha por algún cambio en la mama o por la exploración clínica.

Es importante resaltar que la mastografía en mujeres menores de 40 años no es recomendable porque el tejido mamario es muy denso y el resultado no es tan confiable.

Cuídate y conoce tu cuerpo como recomienda nuestra guerrera Rosario Quintanar: “Les recomiendo a las mujeres que no dejen de auto explorarse en distintas posiciones, porque a veces las bolitas solo se detectan en cierta posición. También les aconsejo que no se queden con el primer diagnóstico y que de preferencia visiten a un oncólogo, porque tienen más experiencia y no nos descartan solo por tener menos de 40 años.”

Te recomendamos leer también:
4 áreas de atención vitales en las mujeres jóvenes con cáncer de mama 

Lo que debes saber sobre las pruebas genéticas para determinar el riesgo de padecer cáncer de mama

Texto Clara Sánchez y Gloria Aguiar para Cim*ab

Fuentes:
Cynthia Villarreal, directora de Oncología Clínica del Centro de Cáncer de Mama TecSalud
, Investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, directora de "Joven y Fuerte: Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama"
-Rosario Quintanar, paciente de cáncer de mama.
-http://www.cimab.org/apoyo-emocional
 http://www.lavanguardia.com/vida/20150212/54426089191/tabaco-eleva-riesgo-cancer-mama-prostata.html





Gracias por el apoyo de





© Cimab 2017