artículos de interés

13 Beneficios de la gratitud


¿Quieres ser feliz, sano y tener grandes relaciones? ¡Claro, todos lo deseamos! Y hemos oído un millón de veces sobre las maneras obvias de cuidar de nosotros mismos: ejercicio, dieta, etc. Pero hay un ejercicio simple que impulsa todas estas cosas simultáneamente y que la mayoría de nosotros simplemente no sabemos. ¿Qué es eso? Ser agradecido.   Seguir leyendo...





4 áreas de atención vitales en las mujeres jóvenes con cáncer de mama


 Las mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama requieren una atención diferente ya que la enfermedad es más agresiva y la parte emocional requiere más cuidado.

“A los 29 años me detecté una segunda bolita en el seno izquierdo y cuando me confirmaron que tenía cáncer pensé ¿Quéeee? ¿Cómo? ¿Yo? ¿Me voy a morir? ¿Y mi familia? ¿Y mi novio? Estaba por casarme en unos meses, también por titularme. ¿Y mi vida? Me sentí aterrada, creí que el mundo entero me aplastaba sin piedad.”
Claudia Santillana, Superviviente de cáncer de mama.

Las mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama (Menores de 40 años) tienen necesidades diferentes por la etapa de vida que están transitando. Están en pleno desarrollo personal y profesional, algunas están estudiando o trabajando, no tienen hijos o tienen hijos muy pequeños. Otras no se han casado o son recién casadas. Hay quienes son responsables de los papás o contribuyen a la economía de la familia, por eso los retos son mayores.

Por lo general el cáncer de mama es más agresivo a esta edad y crece más rápido. Suelen desarrollar Her 2, triple negativo y luminal B y eso hace que tengan un pronóstico más reservado.

Debido a estas particularidades, necesitan una atención diferente en cuatro áreas:

1. Tratamientos sistémicos: En una mujer joven la probabilidad de recaída es mayor, por ello la mayoría van a requerir tratamientos sistémicos, con quimioterapia, terapia hormonal ó terapia hormonal de doble bloqueo para suprimir por completo la producción de estrógenos. En este caso la falta de estrógenos puede condicionar a una menopausia súbita ya sea por la quimioterapia o por el tratamiento hormonal, de ser así, sufren bochornos, resequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo y cansancio. Dependiendo de la edad y la quimioterapia que reciben tienen probabilidad de que, al término del tratamiento, pueda reanudarse la menstruación.

2. Fertilidad: Es muy importante considerar si la paciente ya tuvo los hijos que deseaba o no. La fertilidad es un tema muy importante que se debe abordar antes de iniciar el tratamiento. “Entre el 25 y 30 por ciento de las mujeres que vemos no han tenido bebés.  Si se desea preservar la fertilidad es importante saberlo previo al inicio del tratamiento de quimioterapia, para referir a la paciente con especialistas en biología de la reproducción e intentar preservar los óvulos o embriones para que pueda utilizarlos posteriormente mediante métodos de reproducción asistida,” asegura la doctora Cynthia Villarreal, directora de Oncología Clínica del Centro de Cáncer de Mama TecSalud.

3. Apoyo psicológico: Al tener tantos retos se deprimen más, tienen mucha ansiedad y miedo a una recaída. Es muy importante ofrecerles apoyo a las pacientes y a su familia. Si es tu caso, te acaban de diagnosticar y te sientes sobrepasada por la situación en Fundación Cim*ab contamos con grupos de apoyo en la Ciudad de México. http://www.cimab.org/apoyo-emocional

4. Asesoramiento genético: para estudiar a la familia y descartar posibles portadores.  Hay que hacer una revisión familiar con una historia clínica minuciosa para reconocer la presencia de cáncer en la familia, la incidencia y pronosticar incluso a los posibles portadores mediante estudios genéricos específicos.
Te recomendamos leer también:


Lo que debes saber sobre las pruebas genéticas para determinar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Cáncer de mama en mujeres jóvenes ¿Por qué está aumentando?

Texto: Clara Sánchez para Cim*ab

Fuentes:
Cynthia Villarreal, directora de Oncología Clínica del Centro de Cáncer de Mama TecSalud, Investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, directora de "Joven y Fuerte: Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama"
Claudia Santillana, Superviviente de cáncer de mama.
 http://www.cimab.org/apoyo-emocional
 http://www.lavanguardia.com/vida/20150212/54426089191/tabaco-eleva-riesgo-cancer-mama-prostata.html


  Seguir leyendo...





Cáncer de mama en mujeres jóvenes ¿Por qué está aumentando?


  Seguir leyendo...






Lo que debes saber sobre las pruebas genéticas para determinar el riesgo de padecer cáncer de mama.


  Seguir leyendo...






Lo que debes saber antes de una mastectomía


Si acabas de recibir el diagnóstico de cáncer de mama y te han hablado de la mastectomía como parte del tratamiento, es importante que estés informada de lo que implica esta operación a corto y largo plazo.

  Seguir leyendo...






¿Qué opciones de reconstrucción de seno existen después de la mastectomía?


Hablemos de las opciones de reconstrucción que existen después de la mastectomía y el derecho que tienes de recibir la información sobre esta opción post operatoria.  Seguir leyendo...






Mastectomía: Cuidados que se deben tener durante la recuperación


La rehabilitación óptima después de una mastectomía depende en gran parte de los cuidados post operatorios. Toma en cuenta estas recomendaciones.  Seguir leyendo...






¿Cómo cuidar tu piel durante la quimioterapia o radioterapia?


Te decimos cómo la quimioterapia y la radioterapia pueden afectar tu piel y los cuidados que debes tener para contrarrestar los efectos adversos.  Seguir leyendo...






Huellas 2017 Logística







Proezas deportivas y cáncer de mama










Gracias por el apoyo de


Únete


© Cimab 2017